El Archivo Diocesano de Solsona tiene un gran número de consultas de forma habitual para la realización de árboles genealógicos. Es por este motivo que desde hace unos años se ha empezado un proceso de conservación-restauración y digitalización de los fondos más consultados y de aquellos que, por su estado, se encuentran en peores condiciones.
Una de las consultas más habituales es la consultado para la elaboración de árboles genealógicos y esto ha supuesto que los libros de sacramentos (bautismos, defunciones y matrimonios) estén en peores condiciones.
Es por este motivo que este año se ha restaurado el Libro de matrimonios de la Catedral Iglesia de la Ciudad de Solsona 1727 – 1769. Una vez restaurado se prevé que este importante documento se digitalice para facilitar las consultas de forma sistemática al Archivo sin deteriorar el documento original.
Se trata de un libro de 32,5x22x4cm encuadernado con cubierta de pergamino, formado por 110 bifolios distribuidos en cinco cuadernillos. Su estado de deterioro, además de la suciedad superficial, era la debilitación y pérdida de apoyo de gran parte de las páginas. Además de ser la zona más manipulada, donde había indicios de presencia microbiológica que debilitaron el soporte. La restauración se ha realizado con la premisa de mínima intervención y reversibilidad de los materiales utilizados durante el proceso de restauración. Es por eso que el grado de intervención se ha adaptado a las necesidades de la pieza una vez desmontada y observando con más detalle el estado de los componentes.
La intervención se ha llevado a cabo en el marco del programa de actuaciones de conservación y restauración del Archivo Diocesano de Solsona. La obra ha sido subvencionada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en la campaña de Subvenciones para la elaboración y la mejora de instrumentos de descripción, para la digitalización de fondo y documentos y para la restauración de documentos, del patrimonio documental de Cataluña.