El Archivo Municipal de Barbastro, gracias a una donación del vecino D. Domingo Asbel Pradal, ha incorporado a sus fondos este mes de agosto un Protocolo del Notario Martín de Bergua original de 1589 y procedente de la población de Sobás, en el Alto Gallego.
Junto a este Protocolo, D. Domingo ha entregado también para su custodia cuatro hojas manuscritas del s. XVIII que relacionan un índice parcial de pergaminos del Ayuntamiento y una capitulación matrimonial del mismo siglo. Los documentos pasan ahora a formar parte del fondo documental del Archivo Municipal y podrán ser objeto de consulta por parte de vecinos e investigadores que así lo soliciten.
El Protocolo, los pergaminos y la Capitulación han sido recibidos por el Alcalde Fernando Torres, que agradece la cesión y recuerda la importancia de mantener e inventariar archivos familiares "agradecemos esta cesión y, también, el exquisito cuidado con el que los documentos se han preservado durante siglos. Ahora, se conservarán en el Archivo Municipal y estarán a disposición de quien quiera conocerlos. Los archivos familiares contienen a menudo piezas de valor que, como ésta, merecen integrarse en archivos públicos".
Fotos: Archivo Municipal de Barbastro